EL ARTE PÚBLICO QUE SALVARÁ VIDAS

 

 

EL ARTE PÚBLICO QUE SALVARÁ VIDAS

  • 35 reconocidos artistas nacionales donarán su arte
  • Corazones gigantes serán expuestos en los principales centros comerciales del país

Los estilos de vida sedentarios, el estrés diario, la obesidad y factores hereditarios, son algunos de las causas que llegan a dañar el corazón de miles de personas anualmente en Centroamérica. De acuerdo a las estadísticas de 250 a 300 personas por cada millón de habitantes, necesitarán una operación a corazón abierto este 2017. (Datos de la Asociación Americana de Cirujanos Cardiovasculares)

En Costa Rica, cerca 1500 personas necesitarán el servicio este año, pero el sistema de salud público y privado en conjunto realizarán cerca de 700 operaciones, de acuerdo con el Dr. Elliot Garita, Cirujano Cardiovascular. Con respecto al perfil de los pacientes es muy variado, pero: “existe una realidad que cada vez es más común entre los afectados, son hombres y mujeres jóvenes que deben dejar sus trabajos por sus nuevos requerimientos de salud y el 80% carece de los recursos para costear la operación.”, agregó Garita.

Para apoyar a esta población y sus familias, nace la iniciativa Tocando Corazones de la Fundación Internacional del Corazón (Funicor). El proyecto de arte público, estará a cargo de 35 reconocidos artistas nacionales, donarán su arte plasmándolo en un corazón de 1,5 metros de alto.

“Estamos muy agradecidos con cada uno de los artistas y las personas que han dicho presente en esta campaña. Es mucho el camino que tenemos por recorrer, para que el proyecto sea una realidad, por eso esperamos que la población de Costa Rica y las autoridades se comprometan con el proyecto, para que Tocando Corazones se convierta en una iniciativa país que se mantenga en el tiempo y llegue a salvar muchas vidas.”

Los corazones serán exhibidos a partir del 1 de Junio durante cuatro meses, la inauguración será en la Plaza de la Democracia donde permaneceran 4 días y luego iniciarán su recorrido iniciando en en Multiplaza San José, Citymall en Alajuela, Paseo Metrópoli en Cartago y Paseo de las Flores en Heredia.

En el marco del día de Mundial del Corazón, el 29 de setiembre se subastarán los 35 corazones. Con el dinero recaudado se creará un fideicomiso que funcionará como fondo inicial para implementar el proyecto de salvar vidas, tocando un corazón a la vez.

Además, la campaña tiene como objetivo crear conciencia en población costarricense sobre la problemática e incentivar a las personas tomar las medidas necesarias para reducir la posibilidad de una enfermedad cardiaca. Por ello, la exposición estará acompañada de una serie de actividades públicas que se realizarán de manera paralela en diferentes partes del país.

La iniciativa Tocando Corazones cuenta con el respaldo de la Municipalidad de San José y la empresa privada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*